Exposición voluntaria Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal

 

A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados



La exposición de Petrit Halilaj se encuentra en el Palacio de Cristal de Madrid hasta el 28 de febrero de este año. Este lugar forma parte del Museo Reina Sofía y es una de sus sedes dentro del Retiro junto con el Palacio de Velázquez de entrada gratuita, en los que organiza diversas exposiciones y retrospectivas. En específico las exhibiciones que se realizan en el Palacio de Cristal se adaptan a las peculiaridades del espacio y en esta ocasión encaja a la perfección. 

Es la primera exposición que se realiza del artista en España. Petrit Halilaj nació en 1986 en Kostërc (Kosovo), actualmente vive entre Alemania, Italia y Kosovo. Su trabajo está marcado por su historia personal, pero a la vez también el contexto que se vive en su país. Ha realizado múltiples exposiciones de forma internacional como en Lisboa, Los Ángeles, Colonia, Lyon, Dinamarca, y representó a Kosovo en la 55ª Bienal de Venecia en 2013, también, ha recibido el premio Mario Merz (Web Kamel Menor).


Fotografía propia 


La exposición está formado por grandes flores que se apoderan de todo el palacio, así como ramas en ciertos lugares que dan la impresión de un nido, incluso la entrada y la salida está formado por un túnel de ramas que te transportan a este lugar de ensueño. Estas flores están realizadas en marcos de acero y lienzo pintado y es una colaboración con su pareja y también artista Álvaro Urbano. Otras obras céntrales son Historia de un abrazo (2020) una escultura de un cuervo blanco antropomórfico y Aquí para recordarte (2020) formado por dos grandes patas de pájaro  de metal que se tocan entre sí como si fueran una. 

El artista genera un entorno acogedor para el visitante que a la vez conecta con la naturaleza del exterior, en el que refleja la ternura y esta necesidad de refugio que actualmente se hace tan evidente. Se inspiró precisamente en el ritual de apareamiento de los bowebirds que realizan nidos muy decorados para atraer a la pareja. Su propia historia de amor se encuentra recogida con las flores, a través de amapolas, lirios,  flores de cerezo y un clavel que son significativas en su relación con Álvaro. Es una forma de hacer público lo privado y también político, al mostrar un amor que no cuenta con el total reconocimiento de su familia ni de la sociedad kosovar. 


Fotografía propia

En Historia de un abrazo vuelve hacer referencia a la ternura y la vivencia de las emociones o la falta de vivencias según el entorno. Cuenta una historia familiar en le que su abuelo al enterarse del nacimiento de su primer hijo y no poder manifestar su alegría por la sociedad patriarcal aprieta todo lo que pudo el tronco que tenía de trabajo. También, el cuervo blanco es una alusión  a la aceptación de la diversidad y no tener que cambiar por ser aceptado. 



Fotografía propia

 

Fotografía propia 


El pasear por el entorno que ha creado Halilaj en un día soleado te genera paz y también como aluden sus obras la sensación de seguridad y fortaleza, de una forma bella muestra la necesidad de cuidado y ternura con los otros. Además, el gran formato de las flores y el entorno natural te hace sentir más cercano a la naturaleza y es una conexión que hay que volver a conseguir. 



Webs 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto Personal: No mentirás

Paleta de colores

Dossier Artístico